Acta Fundacional

DECLARATORIA
Nosotros, los empresarios Pymes de la República Argentina, en representación de todos los sectores productivos, comerciales y de servicios, queremos manifestar, en este momento especialmente grave y crucial para la vida de la Nación, que hay una salida de la crisis. Y esa salida es el Universo Pyme.


Para ello este universo debe hacer visible su enorme masa crítica y territorialidad.


Las Pymes merecen su lugar de alta gravitación en el proyecto de crecimiento genuino y desarrollo del país. La gran cantidad de consultas efectuadas indican que debemos posicionarnos y definir una política propia y una participación activa en el Estado argentino. Con esto, podremos encaminar una salida de éxito para el país. El Universo Pyme será en la economía social y política post pandemia un elemento
motorizador único para el desarrollo.


FUNDAMENTO
El sector que representamos constituye una de las dos patas de la dinámica económica nacional. La primera la conforma el Estado Nacional y las Grandes Compañías; la segunda, el Universo Pyme, que por su naturaleza y sus condiciones es la pata más necesaria para resolver la extrema gravedad actual.


Este universo, que a pesar de haber sido relegado de la decisión de la política económica durante los últimos cuarenta años, todavía está vivo.


Hoy podemos decir que somos más de 600.000 empresas que generan 7.000.000 de puestos de trabajo directo y 4.000.000 más de Monotributistas y Autónomos. Facturamos 170.000 millones de dólares con una deuda total de 6.500 millones de dólares. Pertenecemos, por lejos, al sector más eficiente de la economía.


Es decir, con solo el 1.6% del PBI, por todo endeudamiento financiero, generamos nada menos que el 42% del PBI y 70% del empleo nacional.


Para que todo esto se haga visible es necesario que este universo se unifique en un movimiento nacional que no represente partidos políticos, sino que solo represente el trabajo, el sacrificio, el empleo y nuestros sueños de vivir mejor en un gran país. Como lo soñaron nuestros padres.


Un movimiento dispuesto al diálogo y al consenso desde nuestra identidad federal, generosa, creativa y en guardia.

OBJETIVOS DE MONAPY
Sabemos que nos espera un gran sacrificio post pandemia y no tenemos miedo al esfuerzo, porque trabajar es nuestra manera de vivir aunque para asegurar su éxito, este Movimiento bregará por seis (6) condiciones esenciales.


1. Desendeudamiento financiero y fiscal.
2. Mayor financiamiento con tasas competitivas que permitan mantener un nivel de costos razonables y un giro creciente de negocios.
3. Reducción de la carga tributaria y tasas de servicios mediante una nueva legislación que, sin desfinanciar al estado, comprenda la capacidad de pago real de las pequeñas empresas.
4. Reducción del costo laboral no salarial. Para aumentar el empleo no necesitamos tocar los sueldos, solo los impuestos que acompañan al salario, sin desfinanciar el sistema previsional.
5. Resolver la polémica y onerosa problemática de los despidos, entendiendo que debe dar tranquilidad a los empleados y empleadores.
6. Asegurar en todos los gobiernos funcionarios con probada experiencia pyme.


En estas condiciones, estamos dispuestos a comprometernos a:


- Impulsar la creación de empleo genuino, para que más personas puedan trabajar y tener ingresos dignos que les permitan atender mucho más que sus necesidades vitales.
- Realizar una verdadera gestión para ir incorporando a la formalidad a los empleados que están en la informalidad.
- Aumentar el nivel de actividad formal, ayudando a reducir la informalidad de la economía.
- Promover activamente las exportaciones.


¡Convenzámonos! Argentina tiene una oportunidad de salir de este destino de fracaso.


Nuestro país tiene una bala de plata, que es la actitud que tomemos los empresarios pymes. Si así lo entendemos, debemos convocarnos a lo largo y a lo ancho del país, manifestándonos visiblemente y con la ayuda de nuestras cámaras específicas.
Unidos detrás de estos seis objetivos compartidos por todos y colaborando con esos cuatro compromisos imprescindibles para la sociedad, podemos cambiar el futuro.


Por primera vez solo dependerá de nosotros.

Contacto

Moreno 431 3° Piso,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1091), Argentina